Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

07/05/2024 - MAG: Tomate no bajará en mayo, ya que cosecha llegó solo al 10%
El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, dijo que el elevado precio del tomate seguirá por todo mayo, ya que la producción local aún no podrá cubrir la demanda

En conferencia de prensa, Giménez señaló que la productividad local se vio afectada por los efectos climáticos y que de los 1.000.000 a 1.800.000 kilos de tomate que se tenían previstos cosechar, apenas están alcanzando a 80.000 kilos. Los que tenían previsto cosechar 7 kilos por planta, están con 3 o 4 kilos por planta, detalló.
“En los departamentos donde normalmente son de alto volumen de producción, como Caaguazú, Cordillera, Paraguarí, Central, Alto Paraná y un poco de Itapúa, tenemos aproximadamente 2.000 productores asistidos por el MAG. Se ha realizado una inspección in situ de 170 productores, y hemos corroborado que hay un efecto grave en cuanto a la germinación, crecimiento y floración”, dijo.
 
Manifestó que entre el 85% y 90% de la producción fue afectada, por lo que Paraguay seguirá nutriéndose de los productos de Argentina o Brasil, aunque sostuvo que sus precios también están altos y ratificó que el costo de la hortaliza seguirá alto para el consumidor final.
 
“Argentina también tiene problemas y siempre fue nuestro proveedor, por la alta temperatura y el virus rugoso del tomate”, explicó Giménez, aunque reconoció que también existe “abuso” por parte de algunos sectores. “Tenemos que decir que se aprovechan de esta circunstancia porque se puede vender también a un precio más considerable, entre G. 16.000 y G. 17.000 el kilo tranquilamente. Hay un abuso porque hay poca oferta del producto nacional”, acotó.
 
AUTOSUSTENTABLE. Debido a la escasez de tomate en algunas temporadas del año, Giménez reiteró que el Gobierno está abocado a lograr que Paraguay sea “autosustentable” todo el año, mediante la implementación de tecnología competente.
 
Responsabilizó a los gobiernos anteriores y a organizaciones productoras de haber adquirido tecnología que no posee la capacidad necesaria para la frutihortícola.
 
“El MAG siempre ha invertido para instalar invernaderos, pero no tienen las características que se necesitan. De enero a parte de abril, nunca se produjo tomate porque los invernaderos que se tienen, no están climatizados y no tienen un escape de temperatura. El gobierno anterior ha invertido muchísimo dinero, USD 72 millones, pero no con tecnología que deberíamos tener. ¿Y por qué no se tienen? Y que me respondan quienes tuvieron la oportunidad de hacerlo y no lo hicieron”, reclamó. Dijo que el Departamento de Cordillera, en la zona de Arroyos y Esteros, es donde se produce temprano, ya que es a cielo abierto, sin sistema de regadío y es la zona que proveía en esta temporada. Sin embargo, también sufrió el embate del clima, por lo que tampoco tiene capacidad.
 
Detalló que el costo de producción por kilo bajo invernadero es de G. 2.500; bajo caseta, G. 3.000; bajo media sombra, a G. 3.500, y bajo cielo abierto, G. 5.000.
 
“A menor tecnología, más alto el costo de producción. El desafío que hoy tenemos es instalar invernaderos que tengan las características. Tenemos un consumo diario de 200.000 kilos y solo estamos capacitados a cubrirlo los meses en donde hay una producción natural, en otoño o invierno”, lamentó.
 
Anuncian denuncia penal contra organizaciones
El ministro Carlos Giménez apuntó principalmente a la corrupción y anunció que el MAG denunciará penalmente a organizaciones de productores que accedieron a dinero, pero que no mostraron resultados de la inversión.
 
“El problema es la altísima corrupción en donde estaba metida mucha gente. Están las organizaciones que justamente yo he denunciado y también hay organizaciones que vamos a llevar una denuncia, de hecho lo estamos haciendo con el Ministerio Público para que ellos puedan identificar a aquellas que acostumbraban a retirar grandes montos de dinero y que al final no cumplen con el objetivo”, dijo.
 
Añadió que para junio se espera que comience a aumentar la producción, mientras que se dirigió a los productores nacionales y les aseguró que el Gobierno seguirá luchando contra el contrabando, garantizándoles que podrán vender sus productos, así como se comprometió a dotarles de tecnología y acceso a créditos para seguir trabajando.