Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

08/09/2021 - Descarada confabulación para subsidiar a chatarras
Viceministerio y autoridades municipales fueron consultados antes del golpe a los pasajeros. Transportistas no reciben subsidio desde 2015, a un mes de votación toman medidas y crean crisis.

Desde hoy en los buses internos de Asunción se volverá a cobrar la suma de G. 2.300. El acuerdo entre los transportistas y la Municipalidad de Asunción, tras la presión ciudadana, es por un plazo de 15 días. El objetivo en este periodo es el acceso de las empresas permisionarias de capital al subsidio estatal.
 
 
Tanto las autoridades de la Municipalidad como del Viceministerio de Transporte (VMT) recibieron previas consultas sobre el precio del pasaje por parte de EPAS SA, una de las firmas prestadoras del servicio de billetaje electrónico, en agosto. Sin embargo, señalaron no estar en conocimiento sobre el aumento del pasaje que sorprendió en la jornada del lunes a los usuarios de buses internos con el cobro de G. 3.380. Desde el Municipio alegan que no pueden interpretar las pretensiones del que hace la consulta.
 
Tras la presión mediática, el lunes por la tarde el Municipio emitió una resolución por la cual prohibía el incremento del pasaje y prometía controles. Acordaron además una mesa de trabajo con los permisionarios para gestionar ante el Gobierno la inclusión al subsidio.
 
En horas de la mañana de ayer, martes, los empresarios fueron convocados ante la Comuna. Antes de ingresar a la reunión con las autoridades municipales, los permisionarios manifestaron a los medios de prensa que estos últimos estaban en conocimiento.
 
“Existe una ordenanza municipal, la 66/16, que habla que el precio será establecido por el decreto ejecutivo. Esa ordenanza va respaldada y avalada con la nota dirigida por parte del intendente, César Ojeda, a EPAS SA para el cambio o actualización del precio. Luego el intendente saca una resolución contrariando su propia comunicación hecha a la firma. La contradicción no es nuestra y está documentada”, comentó Jorge Peralta, representante de la Línea 37-B.
 
El presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) y a la vez directivo de la empresa EPAS SA, César Ruiz Díaz, señaló que “nadie puede decir que estaba en desconocimiento”.
 
Sobre este punto, los representantes de la Comuna argumentaron que en la nota se contesta mencionando la ordenanza ante la consulta de cuál sería el precio. La tarifa técnica establecida es de G. 3.380 y con el subsidio, que no incluye a los buses internos, se cobra a los pasajeros G. 2.300.
 
“No se contestó precio, sino lo que dice la ordenanza que es el costo establecido por el Ejecutivo”, señaló el director de Tránsito de Asunción, Fernando Machuca.
 
Alegó que ante la consulta dijo que contestaron ante lo que establece la norma. “No puedo interpretar cuál sería la pretensión de los solicitantes”.
 
El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, sostuvo a su vez que pidieron documentaciones a las empresas de billetaje electrónico sobre la potestad para ajustar el precio en los validadores.
 
Billetaje. A pesar de la resolución que prohibía el aumento del pasaje ayer seguía el cobro de G. 3.380 en los buses internos. Peralta alegó que la resolución emitida por la Comuna, el lunes por la tarde, no había sido notificada hasta en horas de la mañana a los empresarios. Alegó que el sistema electrónico para modificar lleva un tiempo.
 
Los empresarios no supieron responder quién autorizó la modificación en los billetajes electrónicos. Llamativamente, Ruiz Díaz, de EPAS, ya no estaba en la conferencia luego de la reunión.
 
 
Contestamos ante lo que establece la norma. No puedo interpretar cuál sería la pretensión de los solicitantes (por EPAS). Fernando Machuca, director de Tránsito.
 
Nadie puede decir que estaba en desconocimiento. Fue hecho documentalmente con un aval y un racional técnico. César Ruiz Díaz, EPAS y Cetrapam.
 
Vamos a articular todos los mecanismos administrativos, legales y judiciales para hacer lugar a favor del subsidio. Wilfrido Cáceres, jefe de Gabinete Comuna.