Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

14/01/2022 - UGP advierte de un complicado 2023 si "no hay condiciones para la siembra"
Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), advirtió que el 2023 podría ser un año complicado para el sector si este año no hay condiciones para sembrar, ya que

La soja, maíz y arroz están registrando caídas en la producción, debido a la prolongada sequía en Paraguay. El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, habló al respecto este viernes con radio Monumental 1080 AM.
 
 
El Gobierno emitió la semana pasada medidas para auxiliar al sector agro ante esta situación.
 
Cristaldo manifestó que el objetivo fundamental de estas medidas es que el aparato productivo se mantenga intacto y que la gente pueda tener condiciones para sembrar. "De lo contrario, el 2022 es un año perdido y el 2023 puede ser un año complicado", advirtió.
 
El titular de la UGP mencionó que las perspectivas evaluadas con el Gobierno el 21 de diciembre pasado apuntan a un escenario más complicado y que el análisis realizado con el Equipo Económico Nacional el 5 de enero último muestra la tendencia en caída libre.
 
"Las lluvias no son suficientes. La producción está con problemas de cantidad, rendimiento por hectárea y calidad", acotó.
 
Las medidas del Gobierno permitirán a los agricultores cosechar con mayor certidumbre con respecto a la refinanciación de sus deudas y el acceso a nuevos créditos encaminados a la recuperación de la producción en el 2023.
 
El Equipo Económico Nacional implementó facilidades tributarias y otras decisiones que permitan la refinanciación de deudas.
 
"Entonces, las medidas no son más que instrumentos para continuar con ese escenario", afirmó Cristaldo.
 
Enfatizó que el propósito es tener condiciones para sembrar "en lo posible" en setiembre de este año y declaró que de 41.000 productores de granos, el 23%, perteneciente a pequeños productores, será afectado.