Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

06/06/2023 - Denuncian que empresas de maletín están detrás de tercerización en IPS
Con un amparo que se define hoy esperan que se suspenda la privatización del servicio de lavado y planchado. La megalicitación estipula un contrato de 10 años por un valor de G. 484 mil millones.

Para el sindicalista y funcionario del Instituto de Previsión Social (IPS) Sergio Lovera Cañete, supuestamente las licitaciones se direccionarán a las empresas de maletín, que son las que están interesadas en la tercerización de lavado y planchado de prendas hospitalarias.
 
 
La megalicitación N° 431868 Servicio Integral de Lavado y Planchado de Ropas Hospitalarias del IPS a nivel nacional, que ya cuenta con la aprobación del pliego de bases y condiciones, aparte del millonario monto para la contratación, que está presupuestado en 484.885.110.000 guaraníes, estimativamente USD 67 millones, prevé un contrato de 10 años.
 
“Yo creo que es empresa de maletín. La misma gente, el mismo director, el mismo jefe de departamento, los mismos consejeros, están metidos en las licitaciones”, dijo Sergio Lovera Cañete, funcionario de la previsional con una antigüedad de 22 años y representante del Sindicato de Profesionales del IPS.
 
Asegura que los representantes del IPS apuntarán a la creación de empresas de maletín para direccionar la millonaria tercerización de lavado y planchado. La crítica no solo radica en el monto, sino en que el Hospital Central cuenta con un Servicio de Lavandería y funcionarios contratados y permanentes.
 
“¿Qué va a pasar de esas 100 personas? ¿Dónde está el estudio de la reconversión laboral? A esa gente no se le puede echar. ¿Qué van a hacer como administrativos?”, se preguntó el sindicalistas.
 
MEDIDA CAUTELAR. Hoy se define el amparo –presentado la semana pasada por jubilados y sindicalistas– que pretende detener la licitación de la tercerización de lavado y planchado, con el argumento de que afectarán los fondos de la previsional, incluso el de Jubilaciones, debido al excesivo tiempo del contrato, dijo Lovera.
 
Lovera Cañete cree que con la sentencia favorable se podrá detener la licitación, que ya está publicada en la web de la Dirección de Contrataciones Públicas, pero aún no está en la etapa de la convocatoria. En caso de que no se dé el visto bueno al amparo, dijo que apelará la decisión y acudirán al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Además, anunció que el caso se denunciará a la Fiscalía de Delitos Económicos.
 
El llamado se hace en medio de una serie de denuncias de desabastecimiento de medicamentos e insumos básicos y del incremento de la deuda del IPS con las farmacéuticas.
 
Pese a las insistencias, desde Prensa del IPS no respondieron con relación a las consultas sobre la tercerización.
 
POSICIONAMIENTO. Desde la Asociación de Asegurados del IPS, Eduardo Aguayo sostiene que las autoridades salientes de la previsional están rapiñando el IPS. “Nos parece que esto se enmarca en la serie de hechos escandalosos y a los cuales subyacen hechos de corrupción, porque no hay otra forma de explicar que en tiempo meteórico se llama esta licitación. Y encima es para un servicio que no es urgente, cuando hay un montón de urgencias que atender dentro de la previsional desde medicamentos hasta la contratación de profesionales, y otras cuestiones que hacen al tema de la atención médica”.
 
Agregó: “Este llamado a licitación es una vergüenza y creemos que esta situación se da en un momento coyuntural muy particular porque el gobierno está de salida y, en consecuencia, los que están al frente y terminando su gestión están rapiñando todo lo que pueden antes de salir”.
 
La Corriente Sindical Clasista, con un comunicado, repudió la licitación. “Es una ofensa al asegurado al llevar adelante este innecesario despojo, habiendo una estructura organizada del personal y experiencias en el área. La Corriente Sindical Clasista repudia a las autoridades del IPS –encabezado por Mario Abdo Benítez– y sus cómplices politiqueros porque están matando al IPS con las tercerizaciones que no son otras cosas negociados, mientras los asegurados carecen de insumos, medicamentos, cirugía y especialista”.
 
Por otra parte, la Federación de Mipymes y la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) también se posicionaron en contra de la tercerización y pidieron detener el llamado. “Esta decisión ensombrece la gestión del Consejo Directivo del IPS, especialmente de los representantes del Poder Ejecutivo, y cuando las autoridades pierden la vergüenza, los asegurados del IPS les pierden el respeto”.
 
67 millones de dólares es el monto de la tercerización del Servicio de Lavado y Planchado para el IPS.
 
120 meses es el tiempo previsto del contrato tercerizado del servicio de limpieza de las prendas hospitalarias.