Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

14/03/2019 - Senadores piden a Zacarías Irún que renuncie a la Cámara Alta
La Cámara de Senadores aprobó este jueves un proyecto de declaración por el cual se insta a Javier Zacarías Irún a que renuncie a su cargo de legislador. El político colorado tiene dos causas pe

Tras un amplio debate, los integrantes del Senado decidieron aprobar el proyecto de declaración que pide la renuncia de Javier Zacarías Irún. La propuesta fue presentada por el legislador Paraguayo Cubas.
 
El proyecto de declaración fue aprobado por 29 votos a favor, tres rechazos y dos abstenciones. 11 legisladores estuvieron ausentes.
 
El pedido de renuncia se da en el marco de una nueva imputación a Zacarías Irún por parte del Ministerio Público. El referente de Honor Colorado está procesado por declaración falsa y por lesión de confianza en grado de instigador.
 
La segunda causa abierta en su contra está relacionada con el desvío de fondos de la Municipalidad de Ciudad del Este. En esta causa también se procesó a Sandra McLeod, esposa de Zacarías Irún, así como a otras personas.
 
Esta última investigación guarda relación con las adjudicaciones de publicidad y propaganda a la firma Frontera Producciones entre los años 2014 y 2018, en los que fueron creadas empresas publicitarias para, supuestamente, causar daño patrimonial a la Comuna.
 
Debate
 
Cubas expuso sus argumentos atacando a los defensores políticos de Javier Zacarías Irún, lo que causó el enojo de algunos legisladores afectados por sus declaraciones. El representante de Cruzada Nacional calificó al Senado de un prostíbulo.
 
El colorado cartista Juan Darío Monges cuestionó a Paraguayo Cubas por pedir la renuncia de otro legislador, cuando él también está imputado. Con mucho nerviosismo, pidió que el senador sea sancionado por sus inconductas dentro del pleno. “No le temo a su famosa cintareada”, aseguró.
 
Juan Carlos Galaverna (ANR) se atribuyó haber sido el primer político en haber denunciado las falencias de la administración en la Comuna de Ciudad del Este. El legislador solicitó que se postergue la votación para hacerlo con la presencia del afectado. Esta moción fue respaldada por Monges.
 
La postergación de la votación fue puesta a consideración del pleno, pero esto no prosperó. El debate continuó.
 
Por su parte, el senador colorado Sergio Godoy aseguró que votar en presencia de Zacarías Irún sería hacerlo testigo de su propio degollamiento. Pidió que sea la Justicia quien tome medidas al respecto, y no sus pares.
 
Enrique Riera, también cartista, dijo que el Senado no es juez y debe existir la presunción de la inocencia. Sin embargo, deslindó peso sobre su posible voto, alegando que los problemas con la Justicia son personales y no corresponde un respaldo político.
 
“Mi posición puede tener un costo electoral, pero debo ser coherente. No voy a defender lo indefendible. Las mochilas personales no pueden ser cargadas por otros”, dijo. Riera es uno de los posibles candidatos a presidir la Junta de Gobierno de la ANR.
 
Te puede interesar: Piden prisión para Zacarías Irún por incitar al despilfarro en CDE
 
El legislador Fidel Zavala (PPQ) abogó por tomar una decisión política de dejar en manos de Zacarías si renuncia o no, para que el Senado no haga de juez en una eventual pérdida de investidura. Pidió el cierre de lista de oradores y esto se aprobó.
 
Monges insistió en dilatar la votación en reiteradas ocasiones, alegando inconvenientes jurídicos en el punto. El legislador defendió a Javier Zacarías a capa y espada y denunció que en el país existe justicia selectiva, y dio como ejemplo las denuncias contra el titular de Diputados, Miguel Cuevas.
 
Rodolfo Friedmann, representante de Colorado Añetete, adelantó su apoyo al proyecto de declaración y afirmó que se trata de una posición política no vinculante.
 
El texto aprobado representa una postura política de los miembros del Senado. La decisión de renunciar o no a la Cámara Alta corresponde a Javier Zacarías Irún.
 
Zacarías Irún no tuvo el mismo apoyo que Bacchetta
 
La semana pasada también se trató un proyecto similar cuyo protagonista era el senador Enrique Bacchetta. Sin embargo, el escenario fue distinto porque en aquella ocasión se decidió blindar al parlamentario y enviar al archivo la propuesta.
 
Al colorado, miembro del movimiento Colorado Añetete, se le criticó duramente por apoyar al diputado Ulises Quintana y calificar de "injusta" la investigación fiscal contra el legislador, quien está recluido en la cárcel de Viñas Cué. Afronta un proceso por sus vínculos que el supuesto jefe narco Reinaldo Cucho Cabaña.
 
El mismo Javier Zacarías Irún había votado en contra de aquel proyecto para defender a Bacchetta. Pero Enrique Bacchetta sí votó este jueves a favor de la propuesta contra el también ex intendente de Ciudad del Este.