Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

07/06/2019 - Sancionarán a los locales que no acepten pago con tarjetas de crédito
La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) anunció que los locales gastronómicos que no acepten este fin de semana el pago de los clientes con tarjetas de crédito están expuest

Juan Marcelo Estigarribia, ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), afirmó este jueves que los restaurantes no pueden evitar que los clientes paguen con plásticos, específicamente de las firmas Mastercard y Visa.
 
Aseguró que este fin de semana realizarán una fiscalización en los locales adheridos y los que no reciban este medio de pago se exponen a una sanción que va entre 20 a 10.000 jornales, equivalentes a montos de entre G. 1.600.000 y G. 800 millones.
 
Explicó que en marzo pasado, la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy) ya había anunciado que un fin de semana no recibirían estos medios de pago, pero desde la Sedeco se los intimó por nota para que no realicen dicha medida y los propietarios de los locales habían suspendido la decisión.
 
Estigarribia aseguró que volverán a realizar el mismo procedimiento y consideró que los comercios no pueden negar a la ciudadanía una forma de pago.
 
"Lo que ellos tienen es una discordancia con la gente de (la procesadora) Bancard, es un tema totalmente ajeno a los consumidores y usuarios", comentó en conversación con la emisora 800 AM.
 
Refirió que esto afecta a la libre concurrencia y que en la ley de tarjetas de créditos se establece que los comercios no pueden discriminar en el uso de este medio de pago legal.
 
Advertencia de restaurantes
 
Las tarjetas de crédito de Visa y Mastercard no serán admitidas este fin de semana como medio pago en los locales de la Arpy en Asunción, de la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha), del Grupo Cinco y otros.
 
Este fue el aviso que hicieron 150 locales del rubro de gastronomía. La medida no rige sobre otros plásticos. Con esto se busca presionar para que Bancard reduzca el porcentaje de comisiones, un reclamo que tienen desde hace dos años.
 
El presidente de la Arpy, Néstor Filártiga, había manifestado este miércoles a Radio Monumental 1080 AM que las tasas de comisiones son variables y van desde el 4% hasta el 7%, mientras que para las tarjetas de débito es el 3%, sobre la facturación.
 
Dijo que anteriormente el volumen de transacciones con tarjetas de crédito y débito era del 40% del total, mientras que actualmente en algunos comercios esta cifra subió al 90%.