Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

06/06/2019 - Salud: Alerta epidemiológica ante aumento de cuadros respiratorios
El Ministerio de Salud declaró alerta epidemiológica por el aumento de consulta por cuadros respiratorios. Centros de salud de todo el país deben activar el plan de contingencia para recibir a más

Solo en la última semana, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social registró un aumento de 20% de consultas por cuadros respiratorios, especialmente por virus sincitial respiratorio e influenza.
 
“Esto puede saturar bastante el sistema de salud”, alertó Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, en comunicación con NoticiasPy.
 
Explicó que la alerta, justamente, es para anticiparse y activar el plan de contingencia en los servicios de salud.
 
Insistió en que las personas con enfermedades crónicas se vacunen contra la influenza, al igual que niños, niñas y personas de la tercera edad, ya que forman parte del grupo que corre más riesgo de muerte en caso de ser afectado.
 
Recordó que cuando una persona es diagnosticada con un cuadro grave de gripe tiene que respetar el periodo de reposo. “Es un llamado también a las empresas”, recalcó.
 
“Por la recuperación del individuo, para que vuelva lo antes posible y sea productivo a la vuelta, y por salud colectiva y no contagiar a los demás”, expresó Sequera.
 
Manifestó que los casos de gripes se contagian de forma rápida y simple, por lo que subrayó también que es importante el lavado de manos, el uso de alcohol en gel y no utilizar las manos para cubrirse al toser o estornudar.
 
El aumento de cuadros respiratorios se da principalmente en los refugios de damnificados, especialmente en Asunción y en otras zonas del país afectadas por la inundación y crecida del río Paraguay.
 
El hacinamiento en estos espacios públicos, además de la humedad y la exposición al frío agrava la situación, por lo que Salud también reforzó la atención y vacunación en estos sectores.