Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

25/09/2017 - Petropar paga USD 800.000 por “diferencia salarial” a funcionarios
Es un beneficio extra de sueldo para funcionarios, cuyo pago se venía gestionando y anunciando, pero que el titular de la empresa dice que no es premio ni gratificación, sino "una diferencia salaria

Lucho Alvarenga
 
lucho@uhora.com.py
Los funcionarios permanentes y contratados de Petropar, quienes de hecho ya gozan de muchos privilegios y beneficios extras, están de fiesta desde el viernes. El propio presidente de la empresa, Eddie Jara Rojas, confirmó lo que había trascendido en actos electorales de funcionarios colorados del oficialismo, sobre el pago de "un premio" o "aguinaldo extra".
 
En concreto, la estatal desembolsó alrededor de 800.000 dólares (4.504 millones de guaraníes al cambio de la fecha) para el pago a los funcionarios en concepto de "diferencias salariales" y que, según reiteró varias veces Jara Rojas, "no es premio, ni gratificación".
 
Lo que no pasa desapercibido en este caso es que se da justo en plena etapa electoral, donde el presidente de la empresa con la Coordinadora de Funcionarios Colorados de Petropar realizan y participan de actos del candidato colorado oficialista Santiago Peña.
 
Por otra parte, este desembolso representa también la apertura de la canilla para el pago de bonificaciones y gratificaciones en otras empresas del Estado por parte del Ejecutivo, que el año pasado había decretado que ya no sean abonados.
 
Todo el procedimiento de desembolso de Petropar, en este caso, está "legalizado" a partir de la autorización de la transferencia de crédito por parte del Ministerio de Hacienda, de G. 6.295 millones, según el Decreto 7613 del Ejecutivo.
 
JUSTIFICACIÓN. En diálogo con ÚH, Jara Rojas dijo que se debe considerar primero que la empresa lleva dos años consecutivos (2016 y 2017) de ganancias netas que superarán, entre ambos periodos, los cien millones de dólares.
 
Indicó que a partir de esto consideraron recomendable para el buen ambiente laboral cumplir con las obligaciones de la empresa en este ámbito al contar con las condiciones propicias, teniendo en cuenta que la ganancia de Petropar es de aproximadamente USD 4.500.000 dólares por mes.
 
Aseguró que no están pagando ningún premio ni gratificación. "El viernes se pagó una diferencia salarial, sustentada principalmente en obligaciones salariales que tenía la empresa originadas en contratos colectivos homologados por la Función Pública y apoyados por la posibilidad presupuestaria de poder honrar esas obligaciones (sic)", puntualizó.
 
Insistió en que no es un aguinaldo extra ni premio, ni gratificación, sino "obligaciones laborales del área jurídica de recursos humanos que existen y es algo que les corresponde a los funcionarios legalmente y por única vez".
 
Consultado qué beneficio o utilidad recibe la empresa al pagar a funcionarios que se sabe que no cumplen funciones, dijo que hay muchos trabajadores que hacen mérito todos los días para exigir a la patronal que cumpla con sus obligaciones laborales.
 
Cuando se le recordó que es una empresa pública de servicio y no para pagar salarios y beneficios millonarios a su personal, respondió que puede demostrar que sí están haciendo un buen servicio y gestión, ayudando a bajar los precios de las naftas, disminuir el costo del gas 30% (se denunció que es subsidiado), revertir el patrimonio negativo de quince años de la empresa, y además ahorraron dos millones de dólares con la desvinculación de 45 personas, bajaron los fletes y van a tener más de 120 estaciones de servicio, entre otros "logros", según su versión.