Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

14/11/2017 - Paraguay lidera en clima de negocios, pero corrupción dificulta su economía
La Fundación Getulio Vargas ubicó al país en primer lugar en clima de negocios en la región, pero la falta de infraestructura y la mano de obra no calificada así como la corrupción son sus princ

Samuel Acosta
 
@acostasamu
En la revisión publicada ayer por la Fundación Getulio Vargas (FGV) sobre el clima de negocios en América Latina, el Paraguay se ubicó nuevamente en el primer lugar al obtener 123,5 puntos.
 
Inclusive, si se observa la última puntuación que tuvo nuestro país en la revisión publicada en el mes de julio pasado (122,4 puntos), se observa que hay una mejoría en este último trimestre.
 
El informe de este centro de estudio señala que Paraguay se mantuvo estable en los últimos informes en su clima favorable para hacer los negocios.
 
"Todos los países se beneficiaron con el aumento del precio de las materias primas, en especial del petróleo y los minerales. Además de factores domésticos como aprobación de nuevas directrices económicas", explica.
 
dificultades. El informe tiene un apartado en el que señala cuáles son los principales problemas que enfrentan los países para el desarrollo y crecimiento de sus economías.
 
"Los problemas son considerados importantes a partir de los 50 puntos", resalta la FGV en su informe.
 
En tal sentido, los resultados de Paraguay registraron en esta última revisión unos 100 puntos (la peor calificación) tanto en la falta de infraestructura como en la falta de mano de obra calificada.
 
Con 86 puntos, calificaron los problemas de corrupción, la expansión en los niveles de desigualdad en renta o ingresos, falta de innovación y falta de competitividad en el mercado internacional.
 
Otro problema que tuvo un puntaje por sobre la media que utiliza FGV fue la falta de capital para hacer negocios que obtuvo 57 puntos.
 
problemas menores. Entre los problemas menores se puede citar con 43 puntos los niveles de una demanda insuficiente, 29 puntos tuvieron la falta de confianza en la política económica y las barreras para las exportaciones.
 
Con una calificación más baja se considera como dificultad con 14 puntos el clima desfavorable para los inversores extranjeros y, con este mismo puntaje aparecen los problemas de gerenciamiento ineficiente de divisas y la inestabilidad política local.
 
En la mejor calificación, es decir con 0 (cero puntos), aparecen las barreras legales y administrativas para los inversores y la falta de credibilidad sobre el manejo de política monetaria del Banco Central del Paraguay.
 
La FGV explica en su estudio que se hicieron en esta revisión algunos cambios en la fórmula de cálculo para determinar el producto interno bruto (PIB) total de América Latina.
 
Brasil representa el 36,9% del PIB, mientras que México contribuye con 25,6% y la Argentina 10,1%, como las principales. El aporte de Paraguay al producto total de América Latina representa apenas el 0,7%, según la FGV.
 
 
La Cifras
123,5 fue el puntaje que obtuvo Paraguay, que lo ubicó en primer lugar en mejor clima de negocios de la región.
 
 
Clima de Argentina mejoró y Brasil se ubica estable 
 
Los resultados del clima de negocio de la vecina Argentina pasaron de 106,1 puntos en la revisión de julio de este año a 112,0 puntos en la de octubre, que fue publicada ayer. 
 
Con este resultado, el país porteño subió del cuarto a tercer puesto en el clima de negocios de la región. 
 
La Fundación Getulio Vargas (FGV) si bien reconoce que los argentinos se vieron favorecidos con los mejores precios de las materias primas en el mercado internacional, también resalta que las medidas de política económica, realizadas por Mauricio Macri, y la reciente victoria electoral de su sector político, mejoraron su clima de negocios. 
 
En el caso de Brasil tuvo una leve mejoría en su puntaje pasando de 66,5 a 72,9 puntos; sin embargo, este incremento fue en el margen por lo que mantuvo su séptima posición en la región. 
 
En el caso de Chile sí llama la atención su ubicación en el noveno lugar con apenas 66,8 puntos. 
 
La FGV indica que este país transandino se está recuperando luego de una fuerte caída en el precio del cobre y de meses de huelga general. 
 
México, la segunda economía que más aporta al PIB regional, se ubica octavo, por la incertidumbre en la negociación del Acuerdo de Libre Comercio (Nafta).