Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

04/09/2019 - Paraguay debe apuntar a explotar toda su potencia de Itaipú, sostiene Gwynn
La abogada María Antonia Gwynn, designada recientemente como consejera de la Itaipú Binacional, dijo este miércoles que las renegociaciones del Anexo C en el 2023 deben apuntar a explotar mejor tod

María Antonia Gwynn fue designada como consejera de la Itaipú Binacional en agosto pasado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en medio de la fuerte crisis suscitada en el seno del Gobierno tras la firma del acta bilateral con Brasil.
 
La prestigiosa abogada pisó suelo paraguayo días atrás, luego de poner una pausa a su gestión docente en la Universidad de Bonn, Alemania. Este miércoles brindó sus primeras declaraciones a radio Monumental 1080 AM respecto a todo lo referente a la renegociación del Anexo C.
 
“Todo el proyecto (de Itaipú), en aquel momento, dio muchos beneficios al Paraguay y no solo históricamente, pero tenemos que pensar un poco en lo que tenemos hoy. La entidad binacional tiene la mayor producción de energía limpia y renovable del mundo”, opinó la consejera.
 
En la misma línea sostuvo que el Tratado tiene ya muchos años, por lo que debe ser adecuado y adaptado a todos los avances del derecho internacional que hubo desde esa época hasta la actualidad.
 
Resaltó los beneficios que la hidroeléctrica otorga al Paraguay en comparación a las opciones energéticas que tienen otros países del mundo.
 
“En otros países están teniendo problemas porque no encuentran cómo conseguir esta fuente de energía que sea realmente renovable. Su única alternativa es tener fuentes de energía que dañan el ambiente. Nosotros tenemos este potencial y creo que es un gran beneficio”, acentuó.
 
Por otra parte, Gwynn sugirió además no ver a la revisión del 2023 como una oportunidad para negociar solo lo que respecta al Anexo C, sino también como una puerta para ampliar y modificar otras partes del Tratado.
 
La nueva consejera de Itaipú fue catedrática en la prestigiosa Universidad de Oxford y lideró un trabajo de investigación sobre la renegociación con el Brasil en el 2017.
 
Tiene un PhD Magna cum Laude por la Bergische Universität Wuppertal, de Alemania, y tiene una especialización en solución de controversias internacionales.
 
Egresó de la carrera de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, de donde se graduó con honores. También es magíster juris por la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford.