Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

23/05/2019 - Municipalidad de CDE comunica desvinculación a 400 funcionarios
En la Municipalidad de Ciudad del Este serán descontratados 861 funcionarios, de los cuales 400 ya fueron comunicados por la Institución. Se realizará una serie de desvinculaciones a consecuencia d

La Municipalidad de Ciudad del Este anunció que descontratará a 861 funcionarios, de los cuales 400 ya fueron comunicados este miércoles, mencionó a Monumental 1080 AM la directora de Recursos Humanos de la institución, Yolanda Paredes.
 
“La cosa es que 400 remitimos el día de ayer, pero solo 54 de ellos se apersonaron en la Municipalidad tras recibir la notificación, el resto simplemente desapareció, porque recibieron indicaciones de que no deberían firmar esa comunicación, y prácticamente hacen caso omiso”, refirió.
 
En ese sentido, señaló que la Comuna igualmente se basa en que pueden rescindir los servicios al término del periodo de prueba de tres meses que establecen los contratos, de acuerdo a la Ley de la Función Pública.
 
“El contratante o ambas partes pueden rescindir de forma unilateral, eso significa que, como Municipio, no necesitamos motivo alguno para rescindir, sino la simple voluntad. Entonces, vamos a comunicar a través de un escribano y ejecutar esos contratos”, explicó.
 
Remarcó que no es necesario un consentimiento de parte del funcionario, refiriéndose a los que no firman la notificación.
 
Los 861 funcionarios que serán desvinculados pertenecen a diversas áreas, como medioambiente, obras, servicios sociales, área urbana, entre otros, aseguró la funcionaria.
 
Asimismo, advirtió que no rescindirá contratos a las funcionarias embarazadas, o a los que tienen hijos con discapacidad, en cumplimiento de la ley, ni al personal de parques y jardines, sector al que se refirió como la clase más vulnerable.
 
Manifestó que, por el momento, solo está evaluando la administración de la intendenta interina Perla Rodríguez, y que luego estudiará los periodos de gestión de la jefa comunal destituida Sandra McLeod.
 
Consultada sobre cuál es la totalidad de funcionarios contratados, indicó que son 2.740, aproximadamente, y que solamente unos 280 son permanentes. Dijo que del resto observó que fueron contratos hechos en épocas electorales. “Tanto concejales como intendentes anteriores no pueden sacar su responsabilidad de las administraciones anteriores”, resaltó.
 
Asimismo, comentó que analizan con la Asesoría Jurídica de la institución hacer una denuncia penal contra Rodríguez, puesto que en su administración de dos meses incluyó, en total, a 1.290 trabajadores.
 
El pasado martes, la Comuna se declaró en quiebra técnica, debido a que ya se utilizó el 50% del presupuesto y, con los recursos disponibles, ya no se llega a agosto. En efecto, se anunciaron medidas drásticas contra la superpoblación de funcionarios.
 
Esta situación fue detectada cuando Miguel Prieto asumió la Intendencia, hace una semana, después de ganar las elecciones municipales el pasado 5 de mayo.
 
Tendrá que culminar el periodo que dejó vacante Sandra McLeod de Zacarías, destituida por irregularidades, quien junto a su esposo, el senador Javier Zacarías Irún, están imputados por declaración falsa y lesión de confianza, en el caso del legislador en carácter de instigador.