Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

15/04/2019 - Mercosur suspende elecciones para miembros del Parlasur
El canciller Luis Alberto Castiglioni anunció este lunes que se decidió suspender las elecciones directas para los integrantes del Parlamento del Mercosur (Parlasur). Se trata de un acuerdo entre lo

Castiglioni convocó a una conferencia de prensa para anunciar la decisión de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur): Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.
 
Todos acordaron suspender de forma directa la elección de los miembros para el Parlasur, organismo sumamente criticado por la falta de utilidad y por los recursos económicos utilizados para mantener a los representantes.
 
El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que, por orden del presidente de la República Mario Abdo Benítez, el dinero que era utilizado para los parlasurianos será destinado a otras áreas del Gobierno, como educación.
 
Igualmente, aclaró que el Parlasur seguirá funcionando, pero con miembros designados por el Congreso Nacional, tanto del Senado como de Diputados. Las elecciones en Paraguay serán en el 2023, pero en otros países como Argentina están previstas para este 2019.
 
Castiglioni indicó que la decisión se tomó a partir de una iniciativa de Argentina. Hace tres meses que iniciaron las conversaciones para llegar a esta conclusión.
 
Manifestó que la decisión la comunicarán al Congreso Nacional, pero explicó que las relaciones internacionales están a cargo del Poder Ejecutivo.
 
En ese sentido, y también de acuerdo al orden de prelación, el canciller sostuvo que los acuerdos y tratados internacionales están por encima de las leyes nacionales.
 
El ministro de Relaciones Exteriores señaló que la suspensión será hasta que puedan perfeccionar el protocolo del Parlasur y se puedan concretar elecciones simultáneas para los miembros integrantes de ese cuerpo legislativo. Además, agregó que las acciones del órgano son más bien declarativas que vinculantes.
 
Los paraguayos que integran ese organismo cumplirán con su mandato, por un derecho adquirido en las últimas elecciones generales, pero en el 2023 ya no habrá convocatoria para elegir a los que ocuparán esos escaños.
 
¿Qué es el Parlasur?
 
El Parlamento del Mercosur comenzó a operar hace poco más de una década. Hasta ahora, ha funcionado como un órgano que emite dictámenes no vinculantes en diversos ámbitos que afectan a los países del bloque regional
 
Tiene una sola cámara y sus miembros deben reunirse al menos una vez al mes en su sede en Montevideo, Uruguay. Paraguay cuenta con 18 representantes que le cuestan USD 5 millones anuales al Estado.
 
Cada uno de ellos recibe un sueldo mensual de G. 32.744.840 en concepto de salario. A pesar de que no deben viajar al interior del país, como sí lo hacen los diputados departamentales, los parlasurianos reciben mensualmente otros G. 4 millones en concepto de combustible.
 
Uno de los casos más llamativos fue el de Neri Olmedo, oriundo de Liberación, Departamento de San Pedro. El mismo admitió desconocer sus funciones en el organismo. Ingresó al mismo por la lista del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
 
Fue criticado duramente tras conocerse un video donde se notó su falta de preparación y oratoria.
 
Ante su inutilidad práctica, el Parlasur se convirtió en un botín político para muchos dirigentes que no encuentran cabida en las listas de Diputados y Senado de su partido.