Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

10/05/2019 - Marito ordenó mejorar el gasto público y focalizar acción social
El presidente Mario Abdo Benítez ordenó mejorar el gasto público integrando los programas sociales y evitando que haya superposición de las actividades entre ministerios y secretarías que se enfo

Hubo una reunión en Palacio de Gobierno entre los ministros que integran el Gabinete Social del Gobierno. Establecieron metas puntuales para atender a 10.000 familias con asistencia financiera; 1.029 hectáreas de tierras a comunidades indígenas; 200 comités de mujeres asistidas; 2.948 ml de puentes construidos; 162.000 familias con asistencia monetaria; 7.300 viviendas dignas.
 
El Sistema de Protección Social Vamos! es impulsado mediante una donación de 48 millones de euros de la cooperación de la Unión Europea.
 
Alrededor de 1.679.000 paraguayos se encontraban en situación de pobreza en 2018. Esto representa un 24,2 por ciento de la población total del país y 2,2 puntos menos que el año anterior, de acuerdo con los datos publicados por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec). La problemática social aumenta con los efectos de las inundaciones.
 
En términos globales, el Gobierno invertirá G. 11,7 billones en todo lo que respecta a la integración social. Otros G. 12,9 billones en materia de previsión social; y finalmente G. 1 billón, en materia de inserción laboral y productiva de la población.
 
El ministro de la Unidad de Gestión de la presidencia de la República, Hugo Cáceres, en su rol de coordinador del Gabinete Social, presentó a 22 ministros y autoridades de las diferentes dependencias la planificación estratégica del sistema y las áreas prioritarias. Esta planificación fue elaborada por la Unidad Técnica del Gabinete Social, liderada por Stella Guillén.
 
“Anteriormente, cada institución miraba solamente sus programas y contaba con una planificación aislada. Con el sistema de protección social, buscamos que todos los programas sociales de las distintas instituciones del Estado trabajen como piezas de una misma maquinaria y con un mismo objetivo. Dar respuesta a las diversas necesidades que tiene cada persona durante toda su vida”, explicó el ministro Cáceres.
 
ahorrar tiempo. El sistema de protección social permitirá a la ciudadanía ahorrar tiempo y dinero. Actualmente, los ciudadanos que desean acceder a los servicios del Estado deben recorrer varias instituciones para informarse y gestionar.
 
La intención de las autoridades del Gobierno es que mediante el sistema se pueda conectar a las instituciones para ofrecer un servicio integral y más costo eficiente.
 
metas programáticas. En materia de atención al sector de la niñez y la adolescencia, tienen previsto atender a 125.000 menores en estado de desnutrición y el establecimiento de 275 unidades de salud familiar en 49 distritos focalizando la atención en desarrollo infantil temprano.
 
Esperan alcanzar 1.260.000 alumnos matriculados y 840.000 con alimento escolar.
 
Los colaboradores del presidente de la República diseñaron acción para alcanzar a 126.000 jóvenes y adultos dentro de programas de formación y capacitación. Además de 100.000 personas dentro de los programas de alfabetización y educación.
 
También brindarán 51.000 créditos destinados para productores agrícolas.
 
El Ejecutivo promete alcanzar a 202.000 personas con pensión alimentaria no contributiva; y otras 127.000 personas con pensión para jubilados contributiva.
 
Stella Guillén destacó que el sistema tiene una ventaja fundamental en términos de los recursos financieros. “Ahorraría muchísimo generar sinergia entre las instituciones y evitar duplicidad de funciones. Desde ese punto de vista es sumamente positivo”, apuntó. La idea es focalizar la coordinación.
 
Las Metas
 
10.000 familias que recibirán asistencia financiera y capacitación. Población en situación de pobreza.
 
59.000 familias que integran la pequeña agricultura y que componen a comunidades indígenas.
 
1.029 hectáreas de tierras adquiridas para pueblos indígenas con tres nuevos sistemas de agua.
 
29.000 mujeres con servicios de atención integral. Más 200 comités de mujeres emprendedoras.
 
305.000 servicios de habilitación y rehabilitación destinados para las personas con discapacidad.
 
2.948 ml de puentes construidos. También 500 ml de alcantarillado y 257 km de caminos construidos.