Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

15/06/2018 - Lugo aguarda dictamen para decidir si convocará a jurar a Nicanor
El presidente del Congreso Nacional, Fernando Lugo, anunció que solicitará un dictamen jurídico para decidir si corresponde convocar al ex mandatario Nicanor Duarte Frutos para jurar como senador a

El legislador del Frente Guasu dijo que podrían pedir el análisis a abogados, a la Asesoría Jurídica del Senado o a la Justicia Electoral.
 
De este modo, dejó por sentado que el propósito del ex presidente de la República de jurar como senador activo, en su segundo intento luego de 10 años, “depende de los dictámenes” que se reciban.
 
Leé más: Hay aceptación hacia Nicanor y se mantiene la negativa con Cartes
 
Tanto desde la oposición como en Colorado Añetete sigue la negativa de aceptar la renuncia de Cartes a la Presidencia para su juramento a la senaduría activa. Sin embargo, desde este movimiento de la Asociación Nacional Republicana (ANR) hay un escenario favorable para que jure Nicanor Duarte Frutos, quien por segunda vez ganó un curul en el Senado.
 
El juramento de las nuevas autoridades legislativas se realiza el 1 julio, por tanto, Cartes tiene tiempo hasta antes de esa fecha para que su renuncia sea aceptada, pero hasta ahora no se reúnen los votos. El mandatario se presentó como candidato por la lista de Honor Colorado y luego lideró la nómina de la ANR.
 
El ex asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Carlos María Ljubetic manifestó que en caso de que la Cámara de Senadores no acepte la dimisión del primer mandatario, deberá correrse la lista de senadores titulares y en su lugar juraría el ex gobernador de Guairá, Rodolfo Friedmann.
 
El impedimento del presidente para jurar como activo es el artículo 189 de la Constitucional Nacional, que establece que los ex mandatarios deben ser senadores vitalicios.