Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

23/08/2016 - La fiebre por escuchar discos de vinilo retorna en locales de Asunción
Vinilos y tocadiscos, que aparentemente ya eran del pasado, hoy están reportando una creciente venta, según los encargados del rubro. Hay elepés desde G. 180.000 y tocadiscos que superan el millón.

Por Sergio Noe
 
snoe@uhora.com.py
 
La fiebre de los elepés y tocadiscos está de vuelta. El aumento de las ventas confirma esta tendencia, según reportan encargados de disquerías, como Music Hall y Zeppelin.
 
Los nuevos equipos, así como los discos, conservan la esencia del sonido analógico que caracteriza al vinilo, si bien las piezas son fabricadas con tecnología renovada.
 
Desde G. 180.000 hasta G. 4.000.000 ya se pueden encontrar elepés y colecciones de lujo y completas de grupos como Bee Gees, Abba, Pink Floyd, Alan Parsons, Los Rolling Stones, Los Beatles, Led Zeppelin, Metallica y otros, en varias disquerías.
 
Estos locales también ofrecen la posibilidad de disfrutar este peculiar sonido, gracias a los tocadiscos hoy en día disponibles en Asunción a partir de 220 dólares o poco más de G. 1.200.000.
 
VENTAS. Un reproductor de vinilos hogareño –modelo LP 60 de la marca audio-technica– en el local de Music Hall cuesta 220 dólares. Este equipo incluye una conexión universal (USB) para enchufar a la computadora y otra entrada de amplificación para los equipos de sonidos actuales, según explica Aldo Vera, encargado del área musical de la disquería.
 
"Lo que levantó las ventas de los tocadiscos es la incorporación de una línea fono –conexión de salida similar al RCA– para conectar a un equipo de sonido externo, con un mejor sonido", cuenta.
 
Además, señala que los fanáticos que no desean estropear sus vinilos, ahora pueden digitalizar los temas a través de la conexión universal (USB) de los tocadiscos modernos.
 
"Se tuvo un repunte impresionante. Cinco años atrás, jamás nos imaginaríamos de este fuerte retorno de los vinilos y giradiscos; algo que surgió tímidamente y que pensábamos que solo era para coleccionistas", expresa Aldo Vera.
 
En el 2012, comenta Vera, las ventas de elepés arrancaron tímidamente, mientras que en el 2014 comenzaron a importar los tocadiscos. "En el 2015 se vendieron cerca de 60 reproductores y en lo que va de este año estamos por los 160, y se espera llegar a más de 250", señala.
 
Discos. Ronie Florentín, de la disquería Zeppelin, también confirma la creciente demanda de los vinilos.
 
"Contamos con 300 títulos desde hace cuatro años, y desde el año pasado subieron las ventas. Creo que el rock de culto y conceptual, el de los 70 y 80, el sinfónico, fideliza más la compra de los vinilos", opina el encargado.