Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

12/08/2017 - IRP: Ministerio del Trabajo se alinea a Hacienda y avalaría retenciones
El Ministerio del Trabajo se alineó al dictamen elaborado por Hacienda y daría su visto bueno a la aplicación de las retenciones de salario a contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP).

El viceministro del Trabajo, César Segovia, informó ayer que, si bien están trabajando en conjunto para pulir algunas diferencias antes de emitir un pronunciamiento único del Poder Ejecutivo, “existen muchas coincidencias” con el dictamen presentado días atrás por la Abogacía del Tesoro. Este informe asegura que los descuentos no violan el Código Laboral.
 
“La indicación es unificar con Hacienda la posición. Hay muchos puntos de coincidencia y es poca la diferencia, que es en lo que se está trabajando”, expresó.
 
No quiso brindar detalles con respecto a esas diferencias, pero aseguró que son mínimas y que a inicios de la otra semana darán a conocer oficialmente la postura.
 
Tras conocerse la reglamentación elaborada por Hacienda, que puso en vigencia las retenciones por IRP, el viceministro Segovia había declarado que el Ministerio del Trabajo dudaba de la legalidad de este mecanismo.
 
El subsecretario de Estado manifestó en aquella ocasión que, si bien el artículo 240 del Código Laboral fija una serie de casos excepcionales para la aplicación de descuentos, taxativamente no se autoriza ninguna retención para el pago de impuestos. Es así que solicitó al fisco los documentos que avalan tal reglamentación.
 
Vigente. La ministra de Hacienda, Lea Giménez, defendió la legalidad de las retenciones en una reunión mantenida este miércoles con autoridades de Trabajo, y con representantes de gremios empresariales y centrales sindicales.
 
El fisco sostiene que sí tiene competencia para aplicar los descuentos, ya que el Código Laboral estipula que el empleador podrá retener parte del salario del empleado por orden de la autoridad competente.
 
En este caso, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) es la autoridad en materia impositiva, de acuerdo con Giménez.
 
En desacuerdo con esta posición, la Asociación de Fiscales del Paraguay y centrales sindicales anunciaron que accionarán ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para frenar las retenciones que se aplicarían desde setiembre.