Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

22/06/2017 - Internismo se apodera de Diputados y siguen las excusas para el desbloqueo
Una sesión que terminó sin cuórum y enfrascada en la discusión de si fueron legales o no los cambios en el Consejo de la Magistratura y el Jurado dejó ayer de lado el desbloqueo y financiamiento

Poco más de una hora duró la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados que nuevamente se fracturó, debido a la rivalidad de los bloques y quedó sin cuórum sin siquiera tratar un punto del orden del día (del total de 22, entre los que estaban el proyecto de financiamiento político y el desbloqueo de listas sábana).
 
La discusión desde un inicio se centró en validar o no las actas de las sesiones que se dieron ocho días atrás, cuando los oficialistas y sus aliados dieron el golpe y cambiaron a sus representantes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura.
 
Por un lado, y dentro de sus facultades, el presidente de la Cámara, Hugo Velázquez, puso a consideración el acta de la sesión ordinaria del pasado miércoles. Se abrió un largo debate, porque los oficialistas se opusieron a que se vote de esa manera, a lo que los aliados de Velázquez –quien estará al frente de Diputados hasta el 30 de junio tras el pacto cartista, llanista y luguista que ungió a Pedro Alliana como el próximo presidente– respondieron con pedidos de cordura.
 
"Acaso esa es la manera en que obrará la próxima gestión en la Cámara, atropellando todo a su paso", reclamó el vicepresidente de la Cámara, Amado Florentín.
 
En tanto que el diputado colorado cartista Bernardo Villalba pidió que se vote y se aprueben las actas de las tres sesiones extraordinarias en las cuales el pacto de oficialistas y aliados cambiaron el reglamento, eligieron nueva mesa directiva y cambiaron a sus representantes ante el Consejo y el Jurado.
 
El pedido de Villalba de vuelta encontró oposición de los liberales y la disidencia colorada. El diputado Éber Ovelar significó que la realización de las sesiones extraordinarias, donde se cambiaron a los representantes de la Cámara ante los organismos extrapoderes ni siquiera se comunicó a los miembros de la plenaria con 12 horas de anticipación.
 
Finalmente, Velázquez puso a consideración el acta de la sesión ordinaria con la intención de que de las extraordinarias se hagan cargo sus ex aliados cartistas. Ínterin, el diputado Mario Soto recriminó a Velázquez por qué no puso a consideración el pedido de su bloque, y Velázquez lo reprendió diciendo que "mientras yo esté en funciones no dejaré que se atropelle la Constitución (...) si eso quieren, vengan y atropellen ustedes", careó el legislador.
 
Un capítulo aparte fue el enfrentamiento verbal que casi llegó a los golpes entre el diputado liberal Eusebio Alvarenga y el diputado colorado Walter Harms.
 
Bochorno. El proyecto de desbloqueo de listas debía ser estudiado en particular y nuevamente se postergó para hoy, siendo un proyecto del que la ciudadanía está expectante.