Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

11/10/2017 - Faltan ingenieros, pero Fiuna carece de fondos y 117 ingresantes quedan fuera
La más prestigiosa Facultad de Ingeniería del país no cuenta con presupuesto para acoger a ingresantes que superaron puntaje mínimo. Contra recorte de Hacienda, pedirán más fondos del Tesoro par

Pese a la promocionada necesidad de producir más ingenieros, el Gobierno retacea el presupuesto a la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
 
Lejos de destinar más recursos del Tesoro que le permitan a la Facultad de Ingeniería UNA (Fiuna) recibir a nuevos ingresantes, el Ministerio de Hacienda contempla un recorte de 5% en el presupuesto 2018 para la UNA.
 
Este escenario desdibuja ostensiblemente los planes de la Fiuna, que dispuso este año un límite de 400 plazas para los ingresantes. Pero resultó que 517 postulantes alcanzaron el puntaje mínimo requerido en el examen de ingreso.
 
Para permitir el acceso de los 117 jóvenes que quedaron fuera, la Fiuna precisa de aproximadamente G. 1.000 millones anuales solo para cubrir salario docente, según calcula el Ing. Pedro Ferreira, decano de la casa de estudios.
 
Mientras, el tijerazo presupuestario planteado por Hacienda en el Presupuesto Nacional de Gastos le privará a la Fiuna de casi G. 3.000 millones para el año entrante.
 
LOBBY. Ante esta situación, los decanos de las distintas unidades académicas de la UNA y el propio rector Abel Bernal pedirán hoy incrementar el presupuesto de la universidad en la Bicameral del Congreso Nacional.
 
En efecto, ayer, representantes de los 117 jóvenes que quedaron fuera de Fiuna solicitaron nota mediante al diputado Ramón Duarte, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, que intermedie en esta situación en virtud a que no podrán ejercer su derecho a estudiar porque a la UNA no le alcanza el presupuesto para acogerlos a todos (ver info).
 
"La gente habla de que tengamos más de 100 nuevos ingresantes, eso implica tres secciones más y no solo en el primer curso, sino en los siguientes", apunta Ferreira.
 
Desde hace cinco años, la Fiuna dio un salto de 200 alumnos que accedían a la casa de estudios por año a 400 ingresantes. "Esa duplicación implica una cantidad de incrementos en el presupuesto requerido, principalmente, esos alumnos están llegando a los cursos profesionales donde los docentes son más escasos y se requiere mayor cantidad de laboratorios. Ahí es donde estamos muy apretados", expuso Ferreira al referir que esa realidad la expuso en detalle a la ministra Lea Giménez, titular del Ministerio de Hacienda.
 
Ya presentamos un pedido de ampliación presupuestaria de G. 11.000 millones en marzo. Pedro Ferreira, decano de Ingeniería UNA.