Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

15/10/2021 - El 50% de los paraguayos votan por su partido, revela Latinobarómetro
Las municipales demostraron que la mayoría del electorado vota por una agrupación política y esto se confirma con la encuesta internacional. Contradictoriamente, solo el 9% confía en los partidos.

La mitad de la población paraguaya vota por un partido político, según reveló la investigadora internacional Latinobarómetro en su informe del 2021, que además indica que el 47% de los encuestados manifestaron sentirse cercanos a un partido.
 
 
Después de Uruguay, con 73%, y Bolivia, 60%, Paraguay es el tercer país de la región con preferencia de voto hacia los partidos, con el 50%.
 
Estos números tienen relación con los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo, que dieron a la Asociación Nacional Republicana (ANR) un total de 163 intendencias, pese a las masivas críticas hacia su gestión.
 
Latinobarómetro analiza que la existencia de gran cantidad de partidos en Latinoamérica podría deberse a la baja calidad de representación política. “La atomización del sistema de partidos, el surgimiento de un sinnúmero de movimientos y fracciones de partidos, es uno de los síntomas más evidentes de la crisis de la política y de representación. Esto remonta a la crítica a las élites y su liderazgo y es un buen indicador del fracaso de las élites que han conducido los gobiernos en la última década donde cae a la mitad la aprobación de gobierno”, detalla el informe.
 
De hecho, a la pregunta, “¿por cuál partido votaría usted si las elecciones parlamentarias fueran este domingo?”, en Paraguay mencionaron un total de seis, según Latinobarómetro.
 
Desconfianza. Contradictoriamente, Paraguay, que prefiere votar por un partido, presenta un bajísimo nivel de confianza hacia estas agrupaciones políticas.
 
De los encuestados, solo el 9% manifestó confiar en los partidos, el nivel más bajo de la región, e igualmente los eligen en las urnas.
 
“Las instituciones peor evaluadas de las democracias latinoamericanas son los partidos políticos”, expresa el análisis de la encuestadora internacional.
 
Atomización. Aunque Paraguay presenta aún cercanía hacia los partidos, Latinobarómetro, en su análisis general, indica que América Latina toma lejanía de los partidos profundizando la crisis de la política, y esto dificulta el proceso de consolidación de las democracias, propiciando el populismo y las autocracias. El aumento de partidos además reduce la gobernabilidad. “La cercanía a los partidos se encuentra estrechamente relacionada con el aumento del número de partidos. Estos se dividen, los militantes abandonan los viejos partidos para crear otros nuevos, surgen nuevos movimientos que luego se transforman en partidos, en una atomización del sistema de partidos, lo que torna más compleja la gobernabilidad”, apunta.
 
Cuanto más partidos hay, menos se vota por ellos, agrega el informe.
 
Las revelaciones del Latinobarómetro son un puntal para entender el comportamiento del electorado en Paraguay, que se prepara para el 2023.