Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

24/02/2018 - Declaran alerta por dengue y comunas resaltan por desinterés en plan de lucha
Solo 7 de los 19 intendentes de Central asistieron a la reunión de urgencia. El Ministerio de Salud Pública activó la alerta ante la dispersión del dengue que ya se cobró la vida de 5 personas en

El mosquito transmisor del dengue ya se cargó con su quinta víctima fatal este año, en el Departamento Central. En este punto del país se concentra el 83% de las casi 3.300 notificaciones de casos febriles en las últimas tres semanas y los eventos sospechosos aumentan (ver info).
 
Pero esta situación endémica pareciera no inmutarles a trece intendentes y al propio gobernador de Central, Carlos Saldívar, quienes no asistieron ayer a la "reunión urgente" convocada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en la Secretaría del Ambiente (Seam).
 
"Hicimos la reunión en la Seam para que los intendentes entiendan que la problemática del dengue, chikungunya, zika, es un problema medioambiental que se tiene que manejar de forma integral e intersectorial. Salud Pública recibe las consecuencias que es el enfermo; entonces, se debe atacar los problemas estructurales que hacen que perdure este mal", afirmó la Dra. Teresa Barán, viceministra de Salud.
 
"Las personas que no han acudido a esta reunión están plasmadas en sus sillas vacías", apuntó el Dr. Carlos Morínigo, titular del MSP, en una suerte de escrache hacia los jefes comunales que no acudieron a la reunión, donde declaró al Ministerio a su cargo en alerta máxima y llamó a todas las instituciones a trabajar de forma conjunta contra el dengue.
 
Dispersión. Ocurre que al aumentar las notificaciones y los casos sospechosos en barrios capitalinos y distritos de Central, se incrementa el riesgo de propagación del mal; lo que pone al país a las puertas de otra epidemia nacional.
 
En sintonía con el ministro, la Dra. Barán lamentó la incomparecencia de varios intendentes. "La lectura que podemos tener es que no les importa la situación o el riesgo que puede tener su distrito ante la inminente dispersión de la enfermedad", disparó.
 
Combate. En 1989, Paraguay sufrió su primera epidemia fuerte de dengue. A partir de allí, episodios de la enfermedad aparecían de forma esporádica con periodos de muchos casos seguidos, de otros con menos casos, según la viceministra. "Pero prácticamente en estos últimos 10 años, el dengue se volvió endémico en Paraguay porque tenemos casos los 365 días del año", remarcó.
 
Entonces, por más acciones que se emprendan desde la cartera sanitaria de Estado, existen otros factores que exceden al alcance del Ministerio y guardan relación con aspectos ambientales, socioeconómicos y políticos.
 
"Ahora se comprometieron a apoyar los trabajos de prevención con la eliminación de criaderos", dijo sobre los intendentes que fueron a la cita.
 
"Ellos en su carta orgánica municipal tienen la potestad de sancionar a aquellos propietarios que tienen sus terrenos baldíos. Desde Salud Pública, no podemos emplazarle a un propietario para que limpie su terreno", sostuvo Barán sobre la necesidad de que las Comunas intervengan los predios de mayor infestación larvaria del Aedes aegypti.
 
Preocupa, a su vez, la proliferación de vertederos clandestinos, las gomerías, desarmaderos y todo tipo de sitios que son potenciales criaderos.
 
Opiniones
 
"Evidenciamos que hay gente desinteresada"
 
"El brote del dengue se da en las zonas de las personas que no acudieron a este llamado (...). Evidenciamos que hay gente que está desinteresada en la lucha contra del dengue. Hemos dejado la mesa abierta y ojalá que en la próxima reunión ellos puedan acudir". Carlos Morínigo, ministro de Salud.
 
"Hay que intervenir los vertederos clandestinos"
 
"Sé que muchos intendentes tomaron medidas con resoluciones obligando a la gente a limpiar sus baldíos (...). Hay que intervenir y denunciar vertederos clandestinos, chatarrerías, gomerías, desarmaderos y actividades que no cuentan con declaración de impacto ambiental". Rolando De Barros, ministro de la Seam.