Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

22/07/2019 - Cumbre de poderes analiza reducción de gasto público
Representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se reúnen este lunes para analizar posibles acciones para reducir y controlar el gasto público. La reunión se da en coincidencia con

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se refirió a la reunión en sus redes sociales y explicó que la iniciativa busca la correcta administración de los recursos públicos en favor de la ciudadanía.
 
La cumbre de poderes de celebra en uno de los salones del Palacio de López.
 
La calidad y la eficiencia del gasto público en Paraguay fue un punto altamente criticado, principalmente en los últimos meses, como parte de las discusiones relacionadas con la reforma tributaria, actualmente en estudio en el Congreso Nacional.
 
El senador cartista Sergio Godoy también presentó un proyecto de ley por el cual se pretende prohibir las compras y contrataciones superfluas, excesivas e innecesarias; prohíbe y limita el nombramiento o contratación de parientes y asesores en la función pública, fija topes salariales para las autoridades de rango superior y establece otras medidas de racionalización del gasto público.
 
Entre otras cosas, de correr la propuesta, ningún funcionario, de los tres poderes del Estado, podrá recibir una remuneración superior a la asignada al presidente de la República (G. 38.000.000).
 
También se plantea eliminar el servicio de telefonía celular para funcionarios y autoridades de rango superior, cupos de combustible, gastos de alimentación y en las instituciones los arreglos florales, recepciones y eventos, entre otros. Además, esto afectaría a la publicidad estatal.
 
Los cuestionamientos al Gobierno y el plan de reformas se centraron, principalmente, en que estas se darán en medio de una desaceleración económica y sin antes ordenar el gasto público.
 
Un reciente artículo del Fondo Monetario Internacional (FMI) reitera que el Paraguay debería establecer nuevas prioridades, ya que el gasto público es desequilibrado, con el 80% destinado a gastos rígidos como el pago de salarios. Esto se da mientras los ingresos tributarios se frenan.