Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

24/03/2023 - Consejo remite al Senado terna de candidatos para ministro de la Corte
El Consejo de la Magistratura (CM) remitió a la Cámara de Senadores la terna de candidatos que eligió para ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en reemplazo de Antonio Fretes, quien se a

La terna que le costó varios días elegir al Consejo de la Magistratura ya fue enviada en la mañana de este viernes a la Cámara de Senadores. El documento incluye como candidatos a los camaristas Gustavo Santander, Gustavo Adolfo Ocampos y María Teresa González.
 
 
Ahora el Senado debe elegir a uno de ellos, para posteriormente ponerlo a consideración del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien debe prestar o no su acuerdo constitucional.
 
El CM remitió los legajos personales actualizados de los candidatos, copias de acta y resolución y videos de las sesiones llevadas a cabo para la integración de la terna.
 
Nota relacionada: Los tres magistrados que pelean por la silla que dejó Antonio Fretes
 
Óscar Cachito Salomón, el presidente de la Cámara Alta, explicó en la víspera a los medios —antes de la sesión ordinaria de los senadores— que, a partir de la recepción de la terna, esta será girada a la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde serán entrevistados los candidatos.
 
Posteriormente, se convocará a una sesión extraordinaria para poner a consideración del pleno los nombres de los tres postulantes al cargo de ministro de la Corte.
 
El proceso de selección se inició para cubrir la vacancia que dejó Antonio Fretes, quien se acogió el pasado 9 de marzo a la jubilación, después de haberse aferrado al cargo por más de 20 años y pese a cientos de críticas, denuncias, pedidos de destitución y una investigación en su contra.
 
Hasta el momento la terna elegida por el Consejo de la Magistratura no ha recibido cuestionamientos por parte de autoridades, legisladores ni miembros de la sociedad en general.
 
Le puede interesar: Antonio Fretes deja la Corte tras dos décadas y con un manto de impunidad
 
Los tres candidatos son jueces de Apelación en lo Penal y comparten la condición de ser afiliados suspendidos de la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado).
 
Es decir, alguna vez se afiliaron, pero luego pidieron la suspensión de su afiliación al ejercer cargos en la magistratura que les exigen dicha condición, ya sea como fiscales o jueces.
 
Sin embargo, ninguno fue señalado en algún momento como candidato del Partido Colorado, como sí lo era en cierto momento el candidato Rubén Romero Toledo, quien contó con cinco votos duros desde el principio hasta el fin del proceso de elaboración de la terna.