Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

23/05/2019 - Congreso rechaza veto y rige jubilación médica con 30 años de aporte
Ambas Cámaras del Congreso rechazaron por mayoría el decreto del Poder Ejecutivo que veta parcialmente la ley de jubilación médica. Con eso, entrará en vigencia la normativa requerida por los gre

Senadores de diferentes bancadas aprobaron este jueves el rechazo del veto parcial a la jubilación médica con 37 votos a favor. Misma medida se tomó el miércoles en Diputados, donde también se optó por dejar a un lado lo resuelto por el Ejecutivo.
 
Con la decisión del Congreso, los profesionales de la salud se podrán jubilar con el 100% de su salario, al cumplir los 60 años y con aportes de 30 años, considerando los últimos 36 meses de remuneración.
 
Así también, queda establecido que la jubilación obligatoria del sector sería a los 65 años. Actualmente, los médicos tienen que aportar 40 años al seguro social y deben tener la edad de 65 para la jubilación.
 
Fue el senador colorado Antonio Barrios quien solicitó que el punto sea tratado sobre tablas.
 
La senadora Desirée Masi calificó que el veto parcial del Ejecutivo es un disparate porque deja la jubilación de los médicos en la misma situación.
 
Además, la legisladora criticó duramente que el Ministerio de Hacienda no presentó ningún informe técnico sobre el impacto que tendría el retiro de los profesionales de blanco.
 
“Se le culpa a los médicos del déficit de la caja fiscal. Los médicos en su caja tienen un superávit, el déficit tiene que ver con los policías, militares y docentes”, mencionó Masi.
 
Esperanza Martínez, del Frente Guasu, refirió que el Gobierno instaló una serie de cuestiones falsas, con relación a un supuesto desfinanciamiento. “La mayoría de los médicos tienen un salario de G. 5.000.000, y eso jamás puede promediar una millonaria suma”, refirió.
 
Solo el senador de Colorado Añetete, Rodolfo Friedmann, votó por aceptar el veto. El parlamentario calificó de irresponsable no considerar la decisión del Ejecutivo, atendiendo el impacto económico que podría generar la ley en la administración pública.
 
Veto parcial
 
El decreto firmado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, solo aceptaba que los profesionales se retiren a los 60 años, pero con el 75% de su salario.
 
Desde Hacienda alegaron que la normativa tendría un fuerte impacto en la Caja Fiscal, por lo que corre riesgo su sostenibilidad.
 
“Acá se piensa que es una cuestión contra los médicos, y no es así. Si era un proyecto que no iba a generar problemas a la caja fiscal, ¿por qué íbamos a vetar?, se preguntó Benigno López, titular del Tesoro Nacional. 
 
Por otra parte, profesionales de la salud tildaron de irresponsable, mezquina e improvisada la decisión que tomó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
 
Médicos de diferentes hospitales del país realizaron manifestaciones y brazos caídos a fin de lograr que el Congreso rechace el veto del Ejecutivo. Una de esas movilizaciones se produjo este jueves en el Hospital Regional de Encarnación, informó el corresponsal de Última Hora Raúl Cortese.