Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

20/03/2018 - Colegio de Abogados pide veto total a ley de autoblindaje
El Colegio de Abogados del Paraguay exige al presidente de la República Horacio Cartes el veto total a la llamada ley de autoblindaje. La norma es considerada inconstitucional y una forma de proteger

El gremio emitió un comunicado mediante el cual manifiesta su repudio a la celeridad con la que fue sancionado en el Congreso el proyecto de ley "Que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional sobre la pérdida de la investidura", en comparación con otras normas que son realmente "beneficiosas" para la ciudadanía pero que tardan años en ser aprobadas.
 
Aseguran que el propósito es imposibilitar que los legisladores pierdan su investidura, violando los artículos 137 y 185 de la Constitución Nacional.
 
El Colegio de Abogados señala que esta ley confunde los conceptos de pérdida de investidura y pérdida de fueros, este último, para la investigación penal de parlamentarios.
 
Leé más: Autoblindaje parlamentario nació en Diputados con aval de 65 legisladores
 
Las modificaciones efectuadas en el Congreso aumentan el número de votos para permitir que un legislador pierda su investidura, considerada por el gremio como una "mayoría impracticable". También la norma exige una condena firme.
 
Nota relacionada: Con mayoría de votos colorados, se sanciona blindaje de legisladores en el Congreso
 
Finalmente, el comunicado cuestiona que la intención de autoblindaje de los miembros del Congreso se dé justo en momentos en que salen a la luz graves hechos de corrupción que tienen "escandalizada" a la ciudadanía.