Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

05/03/2021 - Acorralados por la presión social, definirán hoy compra de sedantes
PREVISIÓN. Este fin de semana llegaría una carga de 350.000 unidades de esas drogas a través de OPS. URGENTE. Salud prevé adjudicar la adquisición de 113.000 dosis de midazolam y 70.000 de atracu

La presión y el hartazgo de la gente y del personal de blanco ante la acuciante falta de medicamentos clave para tratar a los pacientes graves de Covid-19 terminaron por lograr su cometido: en tiempo récord, el Ministerio de Salud Pública (MSP) buscará adjudicar hoy la compra –por vía de la excepción– de midazolam (sedante) y atracurio (relajante neuromuscular).
 
La convocatoria de este llamado se subió al portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el pasado miércoles, bajo la figura de la urgencia impostergable y luego de la caldeada jornada de protesta y manifestaciones llevadas adelante por familiares de pacientes internados, médicos y personal de enfermería.
 
El contenido de este llamado, con ID 395.175, estará disponible recién en la página de la DNCP luego de su adjudicación.
 
Pablo Seitz, director de la DNCP, afirmó que una vez que se cierre la oferta, esta tarde a las 18:00, la cartera sanitaria podrá analizar y adjudicar con celeridad esta licitación, puesto que no contempla muchos ítems a analizar.
 
De este modo, entre la firma del contrato, la emisión de orden de compra y la entrega por parte del proveedor podría tener ya en el transcurso de la semana entrante, según compartió también Martha Peña, directora de Administración y Finanzas del MSP. “Esperaríamos adjudicar ya (por hoy), dada la urgencia. Son solamente dos ítems, dos medicamentos que están en falta”, aventuró.
 
Se trata de un lote de 113.000 dosis de midazolam y 70.000 de atracurio. De cerrarse hoy esta licitación, el lunes recién se firmaría el contrato. La empresa que salga adjudicada tendrá 48 horas de tiempo para la entrega del producto, a partir de la emisión de la orden de compra ministerial.
 
Peña mencionó que el MSP está diversificando las compras para tener mayor disponibilidad en el corto plazo. Estas compras se realizaron por vía UNOPS de la OPS que están en proceso de recepción de estos sedantes. Son alrededor de 300.000 ampollas de midazolam y 116.000 de atracurio, según indicó ayer el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.
 
“Entiendo que se cerró ayer (por el miércoles) este proceso y aproximadamente la entrega que se pedía era de forma inmediata y entendemos que este fin de semana ya vamos a tener”, estimó Peña en consonancia a lo que había dicho por su parte el doctor Derlis León, director de Insumos Estratégicos.
 
“Lo que queremos es tener un stock por lo menos de tres meses, para que nos dé un poco de tranquilidad y después hacer un llamado más grande”, refirió.
 
En paralelo, contó que realizaron algunas compras directas de montos pequeños, mediante el rubro 834 consistente en transferencias del Ministerio de Hacienda a los programas de salud para paliar situaciones de emergencias. Con este objeto de gasto se adquirieron –dijo– alrededor de 50.000 unidades de midazolam.
 
“Hasta ahora hay más disponibilidad de midazolam que de atracurio, de lo que estamos consiguiendo, en el mercado”, señaló.
 
Peña acotó que prevén continuar con las compras por urgencia impostergable de los sedantes, ya que su provisión es discontinua.
 
“Según estimaciones que se hacen en el Ministerio, por supuesto que se necesita mayor cantidad y lo que estamos haciendo es tratar de comprar lo que hay en el mercado; vemos qué disponibilidades hay y con base en eso se hacen estos llamados. Vamos a seguir comprando porque todo lo que estamos comprando ahora alcanza como para dos a tres meses”, manifestó.
 
Hay llamados –dijo– para la compra de dichos medicamentos que datan incluso 2019. “No es una falta de previsión. Nosotros ya teníamos llamados que se venían haciendo en el 2019 y en el 2020. Se firmaron contratos, pero las empresas declararon que, por fuerza mayor, no pueden proveer. También hicimos una CVE hace dos meses y no se presentó ningún oferente”, remató.